martes, 6 de octubre de 2009

Impresionismo


Monet hizo una pitura llamada "impresión: sol naciente" y así se le designó al movimiento.

El impresionismo es, como ya muchos sabrán, un movimiento artístico que particularmente se logró en la pintura a mediados del S XIX. Esta corriente se caracteriza por plasmar, exaltar, mostrar, la luz y los efectos que esta tiene por sobre todas las cosas. Fue un movimiento prácticamente francés y ahora que lean los nombres lo comprobarán.

Entre los grandes que pertenecieron a este movimiento fueron: Monet, Renoir, Pissarro, Manet y Degas.

Y aunque pareciera que sus cuadros estan pintados a brochazos al azar pues se hicieron de la forma contraria, son pinceladas que se pensaban quizá con demasiada premeditación, incluso llegué a escuchar que alguno de ellos (no recuerdo quién) no supo en una ocasión, qué color ponerle a un cuadro y dejó ese pequeño espacio como una semana en lo que su mente descifraba el color que debía llevar, posteriormente un paseo al louvre le daría la respuesta. Esto habla del gran trabajo que involucraba ser impresionista, pues los colores y la luz lo eran todo, y por ello los artistas buscaban paisajes o escenas donde la luz pudiera darles un verdadero reto, así pues hay muchos paisajes con luz a través de los árboles, reflejos en el agua, interiores con mucha iluminación, etcétera.

En el caso de Monet, se pueden observar muchas pinturas que son en el mismo lugar, el mismo objeto, el mismo puente, sin embargo la luz y el efecto lo hace completamente otra obra.

Esta corriente sirvió para que después llegaran vanguardias y el post impresionismo.

Espero hablar después de autores particulares de este movimiento que tanto me agrada, pero mientras les dejo esta probadita.

4 comentarios:

Artemisa dijo...

Me gustan tus escritos.
puedo seguirte? es bueno leer por estos lares.
Un abrazo!

marco villavicencio dijo...

muchas gracias, claro que puedes seguirme!! un abrazo también.

vania dijo...

¡pues si!, escribe más de cada uno por favor

Unknown dijo...

Hay pifas, mejor pon un link a wikipedia !! XD