miércoles, 7 de abril de 2010

Teoría del cuento

Pues últimamente he estado chismorreando en blogs ajenos que obviamente no diré de quién, he leído varios cuentos, unos me han dado buenas sorpresas, pero la mayoría nel.

Esto será como el primer intento en mi vida de hacer algo teórico, en específico para el cuento breve, para aquellos a quienes les interese, aunque les aconsejo no confiar en mí.

 Primero.- confiar en los maestros: Poe, Quiroga, Cortázar, Chejov, Maupassant, etcétera, y tenerlos como la verdad absoluta.

Segundo.- jamás piensen que el hecho del relato es lo más importante, no importa si todos mueren, si ocurre un cataclismo, lo que sea, la tensión no la dan los hechos en sí, sino la manera en que estan dosificados y escritos. Como decía Cortázar, uno puede escribir hasta de una piedra y puede ser un buen cuento.

Tercero.- no regalar el final, si hay algo grato en los cuentos cortos son los finales, si regalan el final, si el lector intuye el final, el cuento será un asco.

Cuarto.- usar solamente las palabras necesarias, las palabras sólo tienen dos objetivos: darle continuación a la historia o dar a conocer el personaje.

Quinto.- Un cuento que empieza regular no sirve, tiene que ser completamente fuerte, puede tener matices en la tensión, pero nunca en la intensidad, debe de ser una flecha, como dice Quiroga.

Sexto.- jamás debe ser pretencioso, si se le quiere dar un sentido desde el principio el cuento está destinado a fracasar, a menos que el sentido nasca en el mismo cuento.

Séptimo.- Es tan importante lo que se dice, como lo que no. Se debe tener conocimiento pleno acerca del tema abordado (teoría del iceberg de Heminway)

Octavo.-  En los cuentos cortos se destaca más la historia que el personaje, la extensión permite conocer solo lo necesario del personaje pero exige sobre todo acción. Evitar adjetivos, sobre todo si son débiles.

Noveno.- El cuento corto está más cercano a la poesía que a la novela, así pues el ritmo es imprescindible.

Décimo.- Evitar lugares comunes, situaciones comunes y finales comunes,y tratar de mostrar los detalles de manera indirecta.

No hay comentarios: